Sobre los patines

EL PATIN

Todos los patinadores o en su caso los padres (de pequeños principiantes) deben conocer sus patines. Es importante y útil conocer los defectos de tus patines y encontrar las soluciones.

Importante:

  • No descuidar el correcto montaje del botín.
  • Regulación de los movimientos (traks) en relacción al peso del cuerpo.
  • Correcta adherencia de las ruedas  a la superficie de la pista.
  • Correcto apriete de las ruedas respecto al esfuerzo radial y axial que soportarán los rodamientos.
  • Lubricación de las partes móviles.

MONTAJE DE LOS PATINES

El patín de competición está generalmente señalado con numeros que corresponden normalmente a la distancia entre los ejes, expresada normalmente en centímetros.El largo del patí debería corresponder generalmente a la distancia máxima (proyectada sobre la planta del pie) entre el final del metatarso y  el punto ubicado un centímetro detrás del maléolo; la práctica sugiere la siguiente relación entre el botín y patín:

Nº zapato             25/28 29/30 31/33 34/35 36/38 39/40 41/42 43/44
Medida del patin    10       11     12      13      14      15       16      17
(esta relación no corresponde a  la numeración norteaericana).

Trazaremos el centro de la suela del botin, entre el centro y la punta y el centro y el taco, haciendo coincidir el trazo con el eje de los asientos esféricos de los movimientos del patín, y transversalmente el eje trasero con el punto del maléolo indicado anteriormente. Marcados los puntos de perforación de ésta última, con una broca de diámetro inferior al ya existente en la plancha del patín ( que generalmente es de 4 m/m, usando  por tanto de 3,5 m/m). 
Hecho esto procederemos a poner los pernos (de cabeza plana y cromados para evitar su oxidación) de 4 m/m, para que entren forzadamente en las respectivas perforaciones. Para fijar las planchas al botín se usarán golillas de presión y tuercas, teniendo la precaución de una vez fijados, cortar el excedente de los pernos. Algunos patinadores patinadores tras cortarlos les dan uns golpecitos(remachar) para que así no se puedan soltar las tuercas.