Rodamientos

También llamados coinetes o rulemanes son los mecanismos encargados de reducir la fricción de un engranaje. En los patines se usan para reducir la fricción entre la rueda y el tornillo que sujeta a esta guía.En un par de patines de patinaje artístico de 4 ruedas en paralelo, se necesitan 16 rodamientos para funcionar

Tipos de rodamientos

Los estandar ABEC.
Creados por la Annular Bearing Engineering Council, define la tolerancia y precisión de los rodamientos de tipo rígido de bolas, los utilizados comúnmente en los patines.
El el estandar Abec se puede conocer la precisión del rodamiento medida en micras con respecto del estandar( esto es cuanto menor es la desviación, de más calidad es el rodamiento.).
La escala de Abec define 5 tipos de tlerancias y precisiones: 1,3,5,7,y 9.Siendo 1 el de menor precisión y 9 el de mayor.
Los rodamientos Abec 1,3 y5 son los más comunes  ; siendo el resto los menos usados(normalmente tan sólo para carreras).
En general a mayor Abec y mayor precisión también corresponde una mayor fragilidad a impactos o cargas laterales. Esto se traduce en que su vida útil a mayor precisión será muy corta.
La categoría más alta de abec no condiciona  su velocidad. La estimación de velocidad del abec 1 radica en más de 500 km/h antes de que el calor los funda. Esta escala refiere el resultado a la resistencia que van a oponer, así alcanzar los 20 km/h será ligeramente más fñacil n un abec 7 que en un abec 1, pero la diferencia de verdad se notará en el tiempo que aguantemos a 20 km/h antes de que esta baje.

Los rodamientos ILQ

Estos vedamientos utilizan otra nomenclatura. Esta mediad al no ser abierta ni estandar implica  la imposibilidad de comparar un rodamiento ABEC y uno ILQ de forma correcta puesto que se desconocen los factores de correspondencia entre las dos escalas.

  • Los rodamientos pueden y deben ser periódicamente limpiados y lubricados.
  • Dependerá de la superficie de la pista su frecuencia de su limpieza.
  • El aceite para lubricación debe ser delgado.

La limpieza de los rodamientos puede realizarse con petróleo , gasoil o similar.Metidos durante un rato en un recipiente de cristal, totalmente sumergidos.Si están muy sucios debe ser limpiados con un pincel, teniendo cuidado de no dejar pelillos adheridos en el canastillo que aprisiona las esferas del rodamiento. Si el líquido de limpieza queda muy sucio aconsejamos repetir la operación
Tras esto se extenderán sobre una superficie lisa y seca, y se procederá mediante un paño a su secado o retirada del líquido excedente.
Se procede a verter una gotita de aceite sobre cada rodamiento, eliminando el excedente.
Se revisan tomándolo entre el pulgar y el dedo índice de la parte central fija, haciendo rodar la parte exterior. Si no corren suavemente es recomendable repetir la operación antes descrita o proceder a  su retirada y cambio por una nueva pieza.Si el rodamiento presenta un pequeño juego axial, no es perjudicial más bien para el libre es recomendable que el rodamiento esté rodado.
Nuevamente  introduciremos los rodamientos en el asiento de las ruedas con ayuda preferiblemente del extractor de rodamientos.
Debemos tener bastante cuidado con el apriete de las ruedas, un se debe exagerar el apriete de las tuercas, que sí deben estar firmes pero sin comprometer el hilo del eje, especialmente cuando los patines traen golillas de presión; actualmente traen incorporado un plástico que hace las veces de seguro, sustituyendo las golillas. Es de suma importancia revisar periódicamente estas tuercas.
Si las ruedas  “bailan”:hay que revisar el arpiete correcto de las tuercas de presión.
Si las ruedas no corren suavemente:
1.Revisaremnos los cubrepolvo, (que no estén rozando en ninguna parte),
2. revisaremos los separadores: puede que sea demasiado corto( por lo que las esferas del rodamiento estarán realizando una presión axial) se procederá a su cambio.
Actualmente los patinadores tienden a sacar los sepradores lo cual  puede resultar un error, puesto que es  la pieza que soporta la presión de los rodamientos contribuyento a que estos trabajen de forma paralela, lo que aumenta la velocidad de los mismos.
3. La falta de rotación de las ruedas puede ser debida a otras causas.Ante la duda debe ser la rueda completa la pieza que debe ser cambiada y sustituída.